miércoles, 17 de abril de 2013

Patrimonio mundial de la UNESCO en Asturias



Como se menciona en un blog de Turismo de Asturias ": Asturias atesora un gran patrimonio cultural debido a su gran carga histórica y forma parte de su identidad ofreciendo a sus visitantes un referente turístico de primer orden. Comenzando por las manifestaciones artísticas, reconocidas por la UNESCO, como patrimonio Mundial: el Arte Rupestre Paleolítico y el Prerrománico hasta las instalaciones culturales más modernas."

A continuación os hablaremos con más detalle de las manifestaciones artísticas reconocidas por la UNESCO.
 
Dentro de la declaración del Arte Rupestre Paleolítico han sido inscritas cinco cuevas asturianas: El Pindal (Pimiango, Ribadesella), La Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), La Cueva de la Peña (Candamo), Llonín (Peñamellera Alta) y Covaciella (Cabrales), todas ellas con el máximo reconocimiento internacional y que nos muestran los testimonios de la última fase del Paleolítico (entre 35.000 y 9.000 a.C.).

La Cueva del Pindal se localiza en la desembocadura del río Cares – Deva, en el extremo oriental de Asturias, en un sector de la rasa costera conocido como Cabo San Emeterio. Distribuido en cinco zonas, el conjunto magdaleniense alberga representaciones zoomorfas como cérvidos, caballos, bisontes, y destacan un pez y un mamut.

La Cueva de Tito Bustillo se localiza en Ribadesella y fue descubierta en 1968 y reúne más de cien representaciones grabadas y pintadas que corresponden con dos etapas: el premagdaleniense (donde hay signos en rojo y escasa figuración animal) y el magdaleniense (con zoomorfos varios y distintas técnicas). Se corresponde con una única galería de unos 70m. De longitud a la que se abren estancias anexas.
Hay que resaltar la Galería de los Caballos, el Camarín de las Vulvas y la recientemente descubierta Galería de los Antropomorfos. 

La Cueva de la Peña se encuentra en San Román (Candamo) y es una cavidad con arte paleolítico más occidental de todo el continente europeo.
El espacio artístico se ubica en el Salón de los Grabados, con 6 paneles por contar con el mayor número de imágenes y la organización más compleja con superposiciones, y el Camarín, una oquedad elevada con representaciones de caballos y bóvidos, dispuestas para ser vistas desde la propia sala lo que demuestra una clara y atractiva concepción escenográfica.

En el Centro de Interpretación y Aula Didáctica de la Caverna de Candamo se muestran reproducciones a escala natural de los tesoros de la caverna junto con un sistema multimedia que desarrolla el arte parietal de la cornisa Cantábrica.

Las Cuevas de Llonín y Covaciella son fundamentales para que el oriente de Asturias sea reconocido como un Paraíso Rupestre.

Todos estos lugares ofrecen a los que gustan del turismo rural una opción más para conocer y profundizar en todo lo que Asturias tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario