viernes, 12 de abril de 2013

Parque Natural de Somiedo.



Una de las Reservas de la Biosfera en Asturias, es el Parque Natural de Somiedo, una visita muy recomendable para los que se acerquen a visitar Asturias.

El Parque Natural de Somiedo se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, en la zona central de la Cordillera Cantábrica. Fue el primer Parque Natural de Asturias (1988) y ocupa una extensión de 300 km cuadrados. Su abrupta orograía es fruto de los complejos plegamientos del Mioceno y de la erosión fluvial ejercida en el Cuaternario. Cuenta con pendientes muy elevadas, oscilando las altitudes entre  los 400 (Aguamestas) y los 2194 metros (Pico Cornón).

El origen glaciar se aprecia en sus valles, como el Valle del Lago, formado en el Carbonífero, y los de Saliencia, Puerto y  Pola de Somiedo, Perlumes y Pigüeña, atravesados por sus cinco ríos homónimos. Es por ello que su paisaje es rico en lagos glaciares,  los más grandes de la Cordillera Cantábrica, situados al sur del concejo: el Lago del Valle, el mayor de Asturias además de ser el más emblemático y bello por su situación, en la cabecera del Valle del Lago, a 1580 metros de altitud y con una superficie de 23,7 ha, con un radio de 280m y un calado medio de 10m; el Cerveriz, situado  a 1645 m, junto  a la majada de Canmayor; La Cueva, la Mina y el Lago Negro o Calabazosa, formado en un enorme jou a 1620m. de altitud y con 65 m de calado, el más profundo de Asturias.

En cuanto a la fauna el parque acoge a más de 100 especies de aves: alimoches, azores, halcones, mirlos, martines pescadores, además de carpinteros con el pico mediano o el pito negro; fauna lacustre de insectos, anfibios y reptiles, como la salamandra rabilarga, el tritón ibérico o la víbora de Seone. Como animales emblemáticos destaca la presencia del urogallo y del águila real, siendo relevante la del Oso Pardo al ser Somiedo uno de los principales núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica. Jabalís, venados, rebecos y corzos completan la fauna ungulada. 

Una cuarta parte del parque está cubierta de bosques, siendo los más abundantes los hayedos que ocupan las laderas de las montañas junto con especies protegidas como el acebo o el tejo, además de robledales, encinares, abedulares y carrascales siendo frecuente la presencia de quejios.

En perfecta armonía con el entorno, montes, brañas, pastos y terrenos de siembra ocupan la quinta parte del territorio, combinando así el patrimonio natural con el humano. Testigos de esta actividad son los vaqueiros de alzada, grupo social trashumante que ha mantenido su rico patrimonio de ritos, mitos y folclore popular característico, así como numerosos vestigios de su arquitectura tradicional como las cabañas de teito, construcciones de piedra y cubierta vegetal de escoba y piorno.  Los corros y chozos están situados a mayor latitud, en las brañas. Son de planta rectangular y circular y están rematados con un tejado conico de escoba cuya armadura madura interior es de madera, como lo son las zancas, que sujetan la techumbre por encima del techo vegetal, que es renovado por partes cada cuatro años.

Con el fin de proteger la variedad del entorno natural y tratar de integrar los elementos naturales junto con la forma de vida tradicional de explotación sostenible de estos recursos el parque fue declarado en el año 2000 Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En Asturias hay más Reservas de la Biosfera como: Rerserva Natural Integral de Muniellos, los Picos de Europa, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario