martes, 9 de abril de 2013

Fiestas y jornadas gastronómicas en Asturias



Hoy existe una amplia relación de fiestas gastronómicas a lo largo de la mayoría de los municipios que integran Asturias. Pero se trata de fiestas que, salvo el Desarme ovetense del mes de octubre y el propio Antroxu (carnaval) generalizado del mes de febrero, surgieron en su inmensa mayoría a partir de los años ochenta, por lo que sólo en contados casos alcanzan el medio siglo de vida.

Lo que no les resta el menos atractivo, sin embargo: son jornadas que los respectivos municipios dedican a la exaltación de sus productos o platos más representativos y que gozan de un gran éxito de público y de calidad, por lo que en ciertos casos se declaran de interés turístico.

El turista aficionado a la gastronomía tendrá ocasión de degustar cosas muy singulares que no siempre hallará fácilmente si acude luego de esas fiestas. El asturiano  es especialmente dado a volcarse con tragos y viandas cuando quiere celebrar algo, por lo que la “folixa” (la fiesta) está siempre garantizada.

Según el blog de Turismo de Asturias “Gracias al privilegiado marco natural que caracteriza a Asturias la gastronomía ha sido siempre una de las más variadas y suculentas del panorama español, siendo un atractivo más para el turismo rural de la región.” (Si os interesa conocer más sobre la gastronomía asturiana podéis consultar la entrada que nos habla al respecto aquí).

Dentro de las fiestas de Interés Gastronómico Regional podemos encontrar: el Festival del Arroz con leche en Cabranes, la Fiesta de los Nabos o la de las Cebollas Rellenas en San Martín del Rey Aurelio, el Certamen del Queso de Cabrales, la fiesta del Picadillo en Noreña o la Fiesta del Bollo de La Peruyal en Parres.

La Fiesta de Interés turístico Internacional es el Descenso Internacional del Sella, más conocido en Asturias como la Fiesta de las Piraguas que se lleva a cabo en el mes de Agosto y discurre entre las villas de Arriondas y Ribadesella.

Y por último entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional encontramos el Festival de la Sidra en Nava, el Día de Asturias en Gijón, la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca, la Fiesta de la Virgen de la Guía en Llanes y el Día de América en Asturias en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario