jueves, 13 de junio de 2013

Casa de corredor



En Asturias existen diferentes tipos de casas tradicionales, entre ellas encontramos:la Casa Redonda, la Casa Terrana, la Casa Vidíu, la Casa Bloque (de la que podeis leer más en el Blog de Turismo Rural de Asturias) y la Casa de Corredor, de la que os hablaremos a continuación:
El corredor es un elemento presente en la arquitectura popular asturiana de oriente a occidente. Construido íntegramente en madera, consta de basa, cierre de tabla o balaustrada y pies derechos, que soportan el vuelo del alero dimensionado convenientemente para proteger dicho espacio. Se sitúa en el piso alto, permitiendo la prolongación de la estancia de uso común, la sala, en un espacio cubierto que se abre a orientaciones favorables.

El corredor constituye un lugar de óptimo aprovechamiento climático, utilizado como estancia y secadero tradicional de productos de la casería. Con frecuencia se cierran uno o ambos extremos, por lo general con materiales ligeros, delimitando cuartos de reducidas dimensiones utilizados como dormitorios; también es solución habitual para la ubicación del escusao, incorporado tardíamente a la casa tradicional.

 En Asturias los corredores ya están presentes en las casas urbanas medievales. La introducción del maíz a finales del siglo XVI o comienzos del XVII debió de favorecer notablemente la expansión de los corredores en el medio rural. Primeramente se incorporó a las casonas desde, al menos, la segunda mitad del siglo XVII, se generalizó en el siglo XVIII y fue adoptado masivamente como elemento de prestigio, además de funcional, en las casas campesinas más acomodadas, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX.

Sus elementos (canes, balaústres o rejas, zapatas, etc.) son soporte de cuidadas tallas en muchos lugares del centro y especialmente del oriente de Asturias, predominando en el occidente las formas lisas.

La existencia del corredor, su estructura y diferentes sistemas de apoyo van a influir de forma notable en la casa tradicional. En unos casos afectará casi exclusivamente a aspectos morfológicos: organización de fachadas, desarrollos de los aleros, aparición de machones o pies derechos como elementos de apoyo… sin influir sustancialmente en la organización interna de la vivienda. Este es el caso del corredor volado, que con origen en el desarrollo de la balconada, o bien como prolongación de un patín o escalera exterior de acceso, se añade como elemento independiente a casas de diferentes tipos sin alterar sus características.

En otros casos, por el contrario, el corredor forma parte importante del diseño del edificio, creando un amplio portal en el piso inferior, permitiendo una relación interior-exterior de gran funcionalidad, articulando estancias, etc. circunstancias que vienen a definir, en suma, tipos específicos de casa tradicional. Aunque las variantes son muy numerosas pueden esquematizarse en casa con corredor y cuerpo lateral y casa corredor entre dos cuerpos.

Podeis leer más sobre las casas tradicionales asturianas en el Blog de Turismo de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario