miércoles, 31 de julio de 2013

Fiestas en Quirós - Asturias



Asturias es una región que se caracteriza por sus fiestas y el municipio de Quirós no es una excepción, a continuación os hablamos sobre ellas:
Elementos siempre presentes en las fiestas de Quirós son el ramu y la gaita, que acompañan a sus más tradicionales celebraciones. 

Sobre el baile hay que decir que aún persisten en Quirós danzas en corro y jotas que ejecutan durante las fiestas.

En lo alto de La Cobertoria, sobre el Prau Llagüezo, se organiza el primer domingo de julio la fiesta del Cordero, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que numerosas personas asisten al banquete de reses asadas. La festividad de prolonga por la tarde en las localidades de Bárzana y Pola de Lena, donde tiene lugar la romería.

También en Salcedo se celebra otra importante fiesta: la del Alba, declarada de Interés Turístico Regional y de gran tradición en el municipio, que tiene lugar el día 15 de agosto, con procesión desde este pueblo hasta la ermita de la Virgen del Alba, edificación de origen medieval escondida en los montes del Aramo. La veneración a esta virgen queda plasmada en cantares de la zona, como el que dice: “En Quirós la Virgen del Alba / en Lena la de Bendueños / y en el concejo de Riosa / la Virgen de los Remedios”.

Tras la misa en dialecto quirosano viene la subasta del ramu las carreras de cintas a caballo y los concursos de tiro de cuerda.

Otra fiesta de interés es la de Santa María en Trobaniello, el 15 de agosto, entre Teverga y Quirós, a la que concurren sobre todo los habitantes de los pueblos altos del municipio.

En Cortes tiene lugar el último domingo de agosto la fiesta de San Melchor, con procesión, subasta del ramo y la actuación de grupos folclóricos regionales.

Bárzana cuenta con nueve ferias ganaderas, entre las que destacan la de San Miguel, el 29 de septiembre –que recuerda aún la bajada del ganado de los puertos por estas fechas- y la de San José, el 19 de marzo. Esta última, muy popular, va seguida de una gran romería. En Bárzana tiene lugar también todos los años el segundo domingo de noviembre el Certamen Ganadero Raza Asturiana de los Valles, acontecimiento que goza de gran prestigio en toda Asturias.

Bermiego festeja La Merced el 23 de Septiembre, con una procesión hasta la Ermita situada a los Pies del Aramo, misa en dialecto quirosano, subasta del pan de escanda, carreras de cintas a caballo y concurso de tiro con cuerda.

Otras fiestas dignas de mención son las de San Pedro de Arrojo, San Bartuelu en Ricabo y La Festona de Lindes, una agradable celebración que reúne a sus asistentes en un bello paisaje alrededor de las empanadas.

Si os interesa leer más sobre el municipio asturiano de Quirós os recomendamos visitar el Blog de Turismo de Asturias.

Y si lo que os gusta es el arte podeis visitar el Blog de Turismo Rural en Asturias y encontrareis información sobre el arte en Quirós.

miércoles, 17 de julio de 2013

Arte en Cudillero



El antiguo puerto de pescadores de Cudillero es uno de los más pintorescos de la costa asturiana. Su emplazamiento sobre empinadas vertiente, recorridas por estrechas callejas escalonadas, y la peculiar disposición de su caserío, le confieren una fisonomía especial.  

La capilla del Humilladero es la principal huella del pasado medieval de Cudillero. Es gótica, del siglo XIII, de planta cuadrada con contrafuertes angulares y bóveda de ojivas. Alberga un pequeño retablo de fines del XVI o principios del XVII, con un relieve del Ecce Homo en el banco y una buena talla gótica, del siglo XV o XVI, de Cristo crucificado. Restaurada a finales del siglo XX, durante las obras quedó al descubierto decoración de pinturas murales.

La iglesia de San Pedro fue erigida entre 1533 y 1569, por iniciativa de los vecinos pixuetos, que realizaban por la misma época el nuevo puerto.

En el siglo XVIII se erigen dos buenos ejemplos de la arquitectura barroca de Asturias, ambos situados en el antiguo camino de Santiago costero: los templos de San Martín y Santa María de Luiña, en los que se repite la disposición de torre a los pies con el piso inferior abierto, formando un atrio, y dos pórticos laterales.

Santa María de Soto de Luiña está declarada Monumento Histórico Artístico. La torres es cuadrada, de tres pisos, en los que se disponen hornacinas que albergan toscas figuras de santos. En lo alto, entre las campanas –una de ellas fechada  en 1691- se sitúa la Virgen del Niño. 

Junto a la iglesia se encuentra la casa rectoral, que fue también hospital de peregrinos y está catalogada como Monumento Histórico Artístico. 

Muy cerca de la capital del municipio, en el hermoso enclave del Pito, construyeron a partir de 1883 el erudito y académico don Fortunato de Selgas y su hermano Ezequiel la conocida Quinta de Selgas, conjunto de palacio, jardines y pabellones cuya importancia rebasa el marco regional. El palacio (1883 – 1890) presenta planta rectangular, con dos pisos y ático, de estilo clasicista. La fachada, entre pilastras almohadilladas, destaca el nervio central, con triple puerta de acceso y gran escalinata.

A ambos lados de la fachada posterior del edificio principal se levantan dos edificios menores: el Pabellón de los Tapices, de inspiración italianizante, y el Pabellón de Invitados.

Si quereis conocer sobre las fiestas del municipio os recomensamos visitar el Blog sobre Asturias y si quereis leer más sobre este municipio os recomendamos que visiteis el Blog de Turismo Asturias.