viernes, 24 de mayo de 2013

Bufones de Arenillas



En Asturias uno de los monumentos naturales (si os interesa saber más sobre los Monumentos Naturales os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias) son los Bufones de Arenillas de la cual hablaremos a continuación:
 
El Momento Natural de los bufones de Arenillas incluye una franja costera de unos 1200 metros de longitud en la que se sitúan una docena de bufones de muy distinto tamaño y que va desde la desembocadura del río Purón, por el oeste, hasta el pozo de Salmoria, por el este. Los bufones de Arenillas se sitúan en la costa de la localidad llanisca de Puertas de Vidiago, a algo menos de un kilómetro de la misma, tramo que puede recorrerse a pie por la senda que parte del pueblo. Son grietas y chimeneas abiertas en la caliza por efecto de la karstificación y conectadas con simas marinas por las que el agua del mar penetra a presión, formando surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Hay varios bufones en este área, entre ellos los Bufones de Pría, pero hay los de Arenillas destaca sobre los demás, por la fuerza de su bufido, el volumen de agua que expulsa y por el diámetro de la parte superior de la chimenea. Así mismo hay otros bufones de menor envergadura, que producen un curioso fenómeno.

Puertas de Vidiago se encuentra al lado de la carretera N-634 / E-70. Al poco de ver el cartel de la localidad hay un paso a nivel (a la derecha si se viene del este, a la izquierda si se llega por el oeste, desde Llanes por ejemplo).

A partir de aquí hay un estrecho camino asfaltado que sube y nos lleva a un pequeño aparcamiento donde se ha de dejar el coche y seguir a pie un camino señalizado hasta los bufones, que se encuentran muy cerca del mar.

Os recomendamos leer el Blog de Turismo Rural en Asturias donde podeis leer acerca de otro Monumento Natural asturiano: Playa del Espartal


lunes, 20 de mayo de 2013

Llanes

Asturias tiene una gran variedad de pueblos y ciudades que ofrecen a los turistas paisajes hermosos, por ejemplo: Covadonga y los Picos de Europa (leer más de este lugar en Blog de Turismo Rural en Asturias), Navia, Tazones, Gijón, Oviedo, etc..




En esta ocasión os hablaremos de Llanes que es un terreno poco accidentado, con extensas planicies y formaciones de tipo kárstico, rasas costeras y sierras planas, valles amplios de superficie irregular y colinas poco pronunciadas. En el sur, la sierra de Cuera hace de barrera natural, con alturas como Peñeblanca (1177 metros).

El Paisaje Protegido de la Costa Oriental y el de la Sierra de Cuera engloban las áreas norte y sur del municipio, respectivamente. Otras zonas protegidas con los Monumentos Naturales de Gulpiyuri, Bufones de Arenillas, Bufones de Santiuste y Complejo Cobijeru.

La economía del municipio se sustenta en la agricultura, la ganadería y la pesca, a las que se añade un potente sector servicios, aunque por el momento sólo de temporada –desde abril a septiembre-, con un punto álgido en el mes de agosto. El sector agrícola produce sobre todo hortalizas y plantas ornamentales; en el ganadero, la obtención de leche y carne se complementan con la elaboración de determinados pueblos artesanos o semiartesanos. El sector servicios es el que ocupa a un mayor número de habitantes, no en vano Llanes es considerado uno de los principales centros turísticos del Principado de Asturias. La mejora de las comunicaciones está produciendo una intensa transformación del municipio, muy atractivo por la belleza y singularidad de su paisaje y, en especial de su costa, en los que espectaculares acantilados alternan con numerosas playas. Al turismo de hotel y camping está sucediendo el de segunda residencia, gracias a las numerosas restauraciones de antiguas edificaciones y a la construcción de nuevas viviendas muchas de ellas en urbanizaciones.

Conserva un notable casco histórico. En los últimos años se ha ampliado el antiguo puerto y en los cubos de hormigón que sustentan la escollera se han pintado los llamados cubos de la memoria, obra del escultor vasco Agustín Ibarrola.

Si quereis saber qué más visitar y conocer en Asturias os recomendamos que visiteis el Blog de Turismo de Asturias

viernes, 10 de mayo de 2013

Los Bolos en Asturias



En Asturias existen diversos deportes tradicionales como: los bolos, el tiru al palo, el juego de la rana y de la llave (de los que podeis leer más en el Blog de Turismo Rural en Asturias), el corte de troncos, etc...

En esta ocasión os hableremos de Los Bolos, que son el deporte tradicional por excelencia de los asturianos. Constituye más un juego que un deporte, un signo de identidad cultural de los más sobresalientes, ya que tenemos noticias históricas de su práctica desde hace más de 500 años.

Es un juego de lanzamiento de precisión, puntería y habilidad, y, en algunas modalidades también de fuerza. Es tanta la riqueza bolística asturiana que existe gran cantidad de modalidades o formas de jugar por las distintas zonas geográficas, que, resumiendo, podemos clasificar en: cuatreada, birle o bolo palma, batiente, bolo Tineo-celta. Estas son las cuatro modalidades de bolos más populares y practicadas en Asturias, y pertenecientes a la Federación de Bolos del Principado de Asturias. No obstante, existen muchos más, pero que se practican menos, como puede ser el dexabolu, que es un juego en el que se lanza una maza o bolo contra seis bolos iguales armados en dos filas de tres intentando derribarlos todos menos uno, de ahí su nombre, dexabolu, dejar un bolo; los bolos de Saliencia, que es una especie de birle de 9 bolos, jugado en la zona de Somiedo; también el pasadiez en otra zona del mismo municipio, que es una variante del pasabolos de Tineo; y por último, el pasabolos de Cangas del Narcea, el pasabolos de la cuenca de Navia, y, antaño, unos birlos en la zona del Eo (Taramundi, Os Teixois…)

Además, existe una familia bolística de modalidades menores que son el cuatrín de Agones, en Pravia; el cuatrín y los bolinos, de Cudillero (ya desaparecidos); la cuarta, de Degaña; los bolos rodaos, en Coaña, el Franco; los bolos de Luarca, y el bolo leonés de media bola, que lo practican en Gijón emigrantes leoneses.

Los jugadores destacados de bolos han llegado a alcanzar notable popularidad. En el mundo de la cuatreada, la modalidad en la Asturias central son míticos los nombres de Cajetilla, Magedela o Alvarín. Como deporte federado, ha promovido campeones como José Castro, Javier Pruneda o Bernardo Fernández. En bolo-palma destacó Benito Fernández, el Rapaz de Alles, que se proclamó campeón de España. En Panes hay un Museo de los Bolos, construido bajo el impulso de la Asociación Pico Peñamellera.

Si queréis conocer más sobre los deportes tradicionales de Asturias os recomendamos leer el Blog de Turismo de Asturias

jueves, 2 de mayo de 2013

Cuélebre


Dentro de la mitología asturiana encontramos seres como Trasgus, Xanas, Diañus, Busgosus (si quereis saber más de ellos podeis leer el Blog de Turismo Rural en Asturias)  o Nuberus.

En esta ocasión hablaremos del cuélebre, también se les conoce como culebre o serpe en Cantabria y Galicia. Es una enorme criatura alada, con apariencia de serpiente y piel espinosa, parecida a un dragón, que posee grandes, es un ser de aspecto desafiante, con una boca con grandes dientes afilados, ojos grandes y que escupe azufre y fuego.

Se dice que vivir cerca de un cuélebre es bastante molesto porque emite unos silbidos muy molestos y se alimenta tanto de hombres vivos como muertos. Para evitar tales hechos, se le dan boroñas (pan dulce típico de Asturias) con el fin de aplacarlo.

Cuando envejecen se van al fondo del mar para cuidar de los tesoros que encuentran y descansar.
Por su gran fortaleza sólo es posible matarlo atacándole por la garganta, su punto débil, ya que el resto del cuerpo está cubierto de duras escamas que lo vuelven invulnerable.

Cuentan la leyendas que el cuélebre tras tantos siglos de longevidad ya ha perdido gran parte de sus poderes, especialmente en la mágica noche de San Juan cuando no son efectivos sus encantamientos. Por el contrario, la noche de San Bartolomé sale de su cueva con sus poderes acrecentados, provocando tempestades y desatando el terror.

Algunos dicen que los campesinos logran vencerlo mediante engaños, otros cuentan que unos monjes decidieron darle un pan con alfileres lo que le causo la muerte.

En el pasado el cuélebre exigía cada cierto tiempo una mujer virgen para devorarla a cambio de no desatar su furia, la leyenda cuenta que una de esas doncellas invocó a Santiago El Apóstol el cual se enfrento a la bestia, resulto herido y volvió a la cueva donde vivía y nunca más volvió a pedir tributo a la gente.

Distintas representaciones de este ser mitológico en el arte asturiano pueden verse en la sillería del coro de la Catedral de Oviedo, en la iglesia de Santa María de Celón (Allande), en la iglesia de San Emeterio de Sietes (Villaviciosa), así como en los escudos de armas del palacio de Mon (San Martín de Oscos) y del linaje de Labra (Cangas de Onís) y en algunos hórreos y paneras de estilo Villaviciosa, del siglo XVI.

Si quereis conocer más sobre la mitología asturiana os recomendamos ver el Blog de Turismo de Asturias